El seminario contó con una elevada asistencia de socios y patrocinadores de SPEL – Turismo Lanzarote.
La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y el prestigioso analista de tendencias turísticas Fernando Gallardo han analizado hoy las tendencias turísticas que marcarán la agenda del sector durante la próxima década a través del seminario ‘Megatendencias del sector hotelero para el 2020. Transformar nuestro presente para ganar nuestro mañana’, impartido por el citado crítico de hoteles, gurú de las nuevas tecnologías y columnista de El País. Organizado por Turismo Lanzarote, el acto se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Lanzarote en una sala cedida al Ente insular de promoción para tal fin.
Ante un nutrido aforo en el que se encontraban socios y patrocinadores de SPEL-Turismo Lanzarote, Fernando Gallardo describió las grandes tendencias turísticas que, en su opinión, serán determinantes en los próximos años, y en este contexto señaló que “la automatización del sector exigirá más humanización y la humanización conducirá irremediablemente a una mayor personalización del producto y de la experiencia turística”.
Según Gallardo, “la gentrificación de las ciudades y el auge de los alquileres turísticos, vectores que afectan a la convivencia ciudadana, aún se incrementarán notablemente en los próximos años y asistiremos a un nuevo periodo en el que la industria hotelera alcanzará a comprender que sus clientes, los viajeros, no consumen hoteles como un modelo de negocio predeterminado, sino alojamientos como viviendas familiares, apartamentos o habitaciones personales en función de sus necesidades y las características que definen su viaje”.
Además, aseguró que “desaparecerá la recepción en los hoteles y todos aquellos servicios que se ofrecen de manera rutinaria serán gestionados por robots, los recursos humanos en esta industria tendrán que ser redefinidos hacia tareas con más connotación de dos términos que son los conceptos del futuro del turismo: empatía y entropía; y habrá mayor conexión con el cliente y mayor libertad creativa para todos”.
En cuanto a la personalización del producto turístico, para Gallardo el análisis Big Data y el perfeccionamiento de la inteligencia artificial proveerá a las empresas turísticas de unas herramientas de mayor alcance para descifrar las aspiraciones de sus clientes antes incluso de que éstos las conozcan; y se refirió a la fiscalidad del turismo -bajo la disyuntiva tasa o no tasa- afirmando que “empezará a ser acuciante a gran escala, desde las comunidades autónomas hasta los ayuntamientos”.
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez expresó su satisfacción por contar una vez más con este experto a quien calificó como “una de las personas que más conocimiento tiene de turismo a nivel mundial”, y resaltó que el sector “atraviesa un buen momento en la isla a tenor de las cifras positivas registradas hasta abril, pese al deterioro del contexto turístico internacional”. En este sentido recordó que Lanzarote “lidera el ranking del gasto turístico en Canarias gracias en gran medida a que la diversificación de mercados y a la creación de atractivos productos muy bien definidos y estructurados”.
También intervino el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, quien resaltó “el privilegio de que por séptimo año consecutivo Turismo Lanzarote cuente con esta fuente de conocimiento, enriquecimiento e inspiración como es Fernando Gallardo con quien hemos podido hablar de tendencias muy disruptivas en el ámbito turístico como el Big Data, el Blockchain o la robótica”.
Para Turismo Lanzarote “supone un orgullo mantener tan estrecha relación con este sabio analista del sector, una de las personas que mejor prevé y vaticina cómo se va a desenvolver el negocio turístico en el futuro”, añadió Héctor Fernández quien además consideró que “debemos congratularnos por contar con esta fuente de inspiración para toda la estrategia promocional que está diseñando Turismo Lanzarote en un momento trascendental dentro del contexto turístico”.
La biotecnología para la longevidad humana, la fiscalidad del turismo, la multimodalidad del alojamiento, la reputación digital de los clientes o la personalización total de la experiencia turística serán otros de los vectores cruciales del turismo sostenible en Canarias de los próximos años, según se concluyó en el seminario.