Nace con el objetivo de dar promoción a la isla como destino de súperyates de prestigio mundial bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
Promocionar Lanzarote como destino de prestigio mundial para súperyates, aprovechando la calidad de sus tres puertos deportivos -Puerto Calero, Marina Rubicón y Marina Lanzarote- y el valor añadido que confieren a la estancia las características, productos y servicios turísticos que ofrece la isla, es el principal objetivo con el que nace el producto ‘Lanzarote Superyatch Destination’, promovido por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y Calero Marinas, y que cuenta también con la participación de Marina Rubicón y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, resaltó durante el acto de presentación del proyecto que “a través de esta iniciativa pretendemos atraer a la isla a un segmento turístico de alto poder adquisitivo, amante de la naturaleza y respetuoso por tanto con el Medio Ambiente, lo que encaja perfectamente con los parámetros de promoción que venimos llevando a cabo desde Turismo Lanzarote”.
En este sentido, destacó la importancia que supone para el Ente insular de promoción “desarrollar propuestas de valor, en este caso conjuntamente con la iniciativa privada, alineadas con la estrategia de impulsar el gasto en destino”; y auguró que esta iniciativa “supondrá una gran noticia especialmente para dinamizar Arrecife y las infraestructuras portuarias que se desarrollan en la ciudad”.
Ángel Vázquez valoró además las “excelencias” que ofrecen los tres puertos deportivos de la isla, “que no sólo gozan de unos servicios de atraque y estancia reconocidos a nivel internacional, sino que además, en el caso de Marina Lanzarote, ofrece unos servicios de varadero, para el mantenimiento, revisión y reforma de súperyates, de los más avanzados a nivel nacional”.
“Oportunidad histórica”
Por su parte, el consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, aseguró que “Lanzarote tiene una oportunidad histórica para consolidarse como un destino referente en el mercado global de súperyates. El proyecto ‘Lanzarote Superyacht Destination’ tiene como principal objetivo aprovechar esa oportunidad y conseguir un aumento importante de las visitas de estos clientes a medio y largo plazo, lo que se traducirá en un aumento del gasto turístico en destino, dentro de un sector muy comprometido con la sostenibilidad y el Medio Ambiente”.
La creación de este producto llevará aparejada en primer lugar una estrategia de lanzamiento que será seguida por otras de promoción y seguimiento, junto con una estrategia comercial “que consiga capitalizar el esfuerzo de marketing y promoción realizado”. Así lo indicó el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, quien destacó que desde el Ente insular de promoción “sin olvidar la promoción expansiva, tenemos muy claro que debemos invertir nuestras energías y recursos en realizar una promoción muy selectiva con la creación de iniciativas de estas características”. En este sentido señaló que ‘Lanzarote Superyacht Destination’, enmarcado en el proyecto ‘European Sports Destination’, “es el paradigma de ser un destino competitivo”.
Gasto medio en destino
Según se explicó en la presentación, a través del producto ‘Lanzarote Superyacht Destination’ se pretende atraer hasta la isla a un tipo de súperyate de eslora media de 50 metros, con puerto base en Palma de Mallorca, Barcelona, Sur de Francia o Italia, que o bien navegue en verano en el Mediterráneo y en invierno en el Caribe, o bien hiberna en el Mediterráneo y cuente con un perfil aventurero. El gasto medio semanal de este tipo de súperyate en destino es de 19.888, 84 euros.
La buena climatología, la localización geográfica, sus paisajes únicos en el mundo, la proximidad al aeropuerto de los tres puertos, las magníficas condiciones que ofrece para la práctica de deportes al aire libre, así como la buena oferta gastronómica y de infraestructuras, son algunas de las fortalezas que reúne Lanzarote para atraer a este segmento de súperyates que ve además cómo las marinas y varaderos, especialmente los del Mediterráneo, están comenzado a saturarse.
Celebrado en el Magma Innovation Hub, el acto de presentación de ‘Lanzarote Superyacht Destination’, contó además con una mesa redonda en la que participaron el consejero delegado de Marina Rubicón, Rafael Lasso; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres; el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega; el director comercial de Puertos de Las Palmas, Juan Francisco Martín; el concejal de Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.