El Director Gerente y Consejero Delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, analiza el presente, pasado y futuro de una empresa que continúa avanzando con paso firme.
Mar Arias
Que Lanzarote es sol y playa es una realidad indiscutible, como también lo es que la isla es mucho más que eso. Lanzarote es un destino consolidado que ofrece a quienes lo visitan una oferta turística de alta calidad en deporte, gastronomía, cultura, congresos, tecnología, medioambiente y ocio. Y como destino consolidado que es, necesita de instrumentos adecuados para continuar avanzando y ofreciendo una imagen clara de la realidad insular. De eso se encarga Turismo Lanzarote y nadie mejor para hablar de ello que su principal responsable, Héctor Fernández, director gerente de Turismo Lanzarote y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL, desde el 2006 -2007.
Licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, con dos Master en este tema, Fernández es profesor de la Escuela Universitaria de Turismo (1994-2006) en excedencia y hace ahora 13 años comenzó a dirigir el rumbo de la SPEL, entonces Patronato de Turismo.
Cercano y afable, Fernández habla con seguridad de un tema que controla a la perfección, no en vano lleva casi tres lustros trabajando en él. Pero para comprender bien su trayectoria y la importancia de su trabajo, hay que entender qué es la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y cuál fue el objetivo de su puesta en marcha. “Hasta 2006, Lanzarote contaba con el Patronato de Turismo, pero éste no dejaba de ser como una consejería más del Cabildo, un ente público, así que se hizo necesario crear un ente en el que tuviera cabida el ámbito privado, y en ese contexto nace la SPEL, como un ente representativo del tejido turístico, público y privado, insular”, explica apuntando que, en la actualidad, la vocación mixta de la misma es absoluta. “No estamos hablando de una idea propia de la isla, se trata de una necesidad, de dinámicas que ya están funcionando en otro muchos destinos turísticos como, sin ir más lejos, Turismo Tenerife”.
Además se hacía preciso buscar una naturaleza jurídica más ágil, más flexible de lo que era el Patronato, mucho más rígido para adaptarse a las necesidades actuales del sector. “Buscábamos una figura mucho más flexible que un Cabildo, una empresa que contara con la cintura que requiere el ámbito promocional, y así nace la SPEL, cuya marca es Turismo Lanzarote”.
Trayectoria
El objetivo estaba claro, pero la transformación y puesta en marcha de Turismo Lanzarote no fue sencilla. “Hablamos de un proceso complejo y largo que exigía un cambio de equipo, cambio de mentalidad y dinámicas de trabajo, que conllevó un periodo de convivencia. Nos hemos adaptado a un modelo de trabajo diferente que precisa una labor coordinada y siempre de la mano del sector”, señala Fernández. “Este proceso exige un mayor trabajo pero nos asegura que cada paso que damos hacia delante sea en la buena dirección, esté consensuado y cuente con el apoyo del sector. Todo esto fortalece y cohesiona la marcha de las empresas insulares, que cuentan en todo momento con una información clave, y enriquece la toma de decisiones. Todo eso, el turista lo percibe”.
Este recorrido tiene algunos hitos que es preciso destacar, el primero en el año 2013. “Inicialmente la SPEL estaba conformada por ocho socios principales, el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla, el EPEL-CACT como un socio más, y luego cuatro entidades privadas con carácter asociativo, Asolan, Aetur, Felapyme y la Cámara de Comercio”, explica el responsable de Turismo Lanzarote. “Sin embargo, en un momento dado, concretamente en 2013, nos dimos cuenta de que, de esa forma, no teníamos una representación total del ámbito privado de la isla porque había empresas que no pertenecían ni Aetur, ni ASOLAN, ni a la Cámara, ni a Felapyme. Al buscar una solución encontramos una fórmula para dar cabida a esas empresas de forma individual, de tal forma que se identificarían en la figura de patrocinadores. Desde ese momento hasta ahora se han incorporado 85 empresas patrocinadoras”.
Marinas deportivas, rent a car, perfumerías, centros de buceo, agencias de viajes, centros comerciales… cualquier empresa con intereses turísticos tiene su espacio en esta entidad cuya finalidad es empujar en un sentido único para mantener el turismo insular en auge y abrir nuevos caminos que den respuesta a las necesidades sectoriales.
Crecer como destino
Por otra parte, y en lo que se refiere a Lanzarote como destino turístico, la empresa se enfrenta a grandes retos. “El principal es adaptarse a un claro cambio de contexto. Finalizada la crisis de los países del Mediterráneo, la Isla se enfrenta a un nuevo contexto normalizado y lo hace ya como un destino muy consolidado, seguro, estable y muy fiable para los turoperadores”, explica Héctor Fernández.
Cambian por tanto los objetivos y las fórmulas de crecimiento y consolidación. “Es ahora cuando se comienza a materializar con todo su peso la estrategia de clubs de producto que llevamos impulsando desde hace años con marcas como European Sports Destination, Lanzarote Film Commission, Lanzarote Convention Bureau o Saborea Lanzarote, a las que ahora sumamos una nueva apuesta, Lanzarote Music festival, centrada en los festivales de música. Todo esto va en una misma línea: fortalecer el destino con actividades, eventos y experiencias “, explica. “El turismo ha cambiado mucho, la gente viaja buscando un producto concreto, una actividad experiencial de la que disfrutar durante su estancia y nosotros nos adaptamos a esa demanda”.
Eso no significa que no haya espacio en la isla para el turista más tradicional que busca sol, playa y descanso, como el turismo inglés. “Ese turismo es fundamental para la isla y lo más importante es que ambas líneas avancen en paralelo, retroalimentándose, ya que el turista inglés también es consumidor, por ejemplo, de festivales de música”, añade el director gerente de la SPEL. “Todo este cambio de mentalidad turística, una vez asimilado, se tiene que materializar en términos de gasto. Somos conscientes de que, probablemente, también en 2019 vamos a experimentar un nuevo descenso en la afluencia turística, aunque en 2018 no fue tan relevante como pensábamos, tan sólo se redujo en un 2%, pero por eso es fundamental que estas iniciativas, a nivel de producto, se materialicen a nivel de gasto en la isla”.
Sostenibilidad
La sostenibilidad forma parte sin duda del ADN de la isla, una parte inalienable de Lanzarote, pero también en este aspecto se quiere ir un paso más allá. “Somos un destino sostenible, pero no nos basta con decirlo y lucir un logotipo que lo acredite, queremos transmitir credibilidad… nuestra aspiración está en que se pueda medir nuestro nivel de sostenibilidad, que el turista pueda comprobar lo que le estamos contando, que pueda verificarlo. Ese proyecto está relacionado con el proyecto Smart Island, una apuesta por la tecnología que permitirá llevar a cabo este control exhaustivo y necesario”.
También es muy relevante la transformación de marketing digital, el paso de la promoción of line a la promoción Online. “Hemos desarrollado una nueva web, en blogs especializados, la idea es que la promoción sea interactiva y mucho más medible”, explica Fernández.
Turismo Lanzarote, como empresa, se encuentra en la actualidad seguro de sus fortalezas y con muchos proyectos por desarrollar, iniciativas que, a buen seguro, seguirán sumando mejoras para el sector y para todos los que lo conforman, a lo largo de este 2019.