Saborea Lanzarote es un Club Turismo Enogastronómico que tiene como vocación integrar a todos aquellos agentes económicos y sociales que participan en la cadena de valor del turismo gastronómico. Actualmente está formado por las patronales turísticas de la isla (ASOLAN & AETUR), la Cámara de Comercio, el Consejo Regulador, el colectivo Lanzarote Cocina, Turismo Lanzarote y el Cabildo Insular; y que persiguen unos objetivos comunes como son:
- Convertir a la isla de Lanzarote en un destino de turismo enogastronómico, poniendo en valor los originales sistemas de cultivos, el territorio, los productos del sector primario, la agroindustria y el saber hacer de nuestra restauración.
- Dinamizar la actividad económica de la isla a través de la generación de sinergias entre los distintos sectores productivos creando iniciativas que den respuesta a la demanda del turismo enogastronómico.
- Convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas
- Ampliar el concepto de turismo enogastronómico trabajando la noción de “cultura enogastronómica auténtica y originaria” vinculada al territorio.
- Incorporar nuevos usos al sector primario vinculado al turismo.
- Potenciar la especialización hotelera de la isla.
Saborea Lanzarote es socio fundador de Saborea España, primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.
Festival Enogastronómico se desarrolla como una acción de promoción y de gestión del destino que tiene como uno de sus objetivos prioritarios el reconocimiento, fuera de nuestras fronteras, de las cualidades enogastronómicas de la isla, poniendo en valor el producto local, auténtico y original, como un atributo fundamental de la diferenciación turística; pero, también, con el objetivo de estructurar y cualificar la oferta existente.
Un espacio donde los profesionales de la isla junto con otros venidos de Canarias y de España comparten con turistas y residentes, propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia, donde el producto local es el protagonista.
Productores, artesanos, agroindustrias, bodegas,… todos presentan y ponen en valor su productos, dando a conocer su saber hacer, la cultura gastronómica de la isla.
La organización junto con los patrocinadores de este evento se esfuerzan por conseguir promover este encuentro como la gran cita gastronómica de Canarias y con una clara vocación hacia la internacionalidad del evento.