“El regreso del turismo ha permitido superar las tasas de actividad económica y de empleo del primer trimestre de 2019, devolver la confianza a las empresas y acabar con la inseguridad con la que han vivido cientos de familias de la isla durante los dos últimos años”. María Dolores Corujo.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha apuntado a la reactivación de los flujos turísticos como elemento “clave” para la recuperación económica de la isla en el marco de la sesión inaugural del II Foro de Reconstrucción de Lanzarote que se celebró el pasado 3 de mayo en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC- Castillo de San José.
Ante el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, economistas y empresarios de la isla, Corujo ha señalado que todos los indicadores apuntan a la recuperación de un sector “fundamental” para la isla: “hemos recibido más de medio millón de visitantes por vía aérea, cerca de cien mil cruceristas y hemos tenido una ocupación hotelera que ronda el 80% durante el primer trimestre del año. De seguir este ritmo” ha asegurado, “en pocos meses alcanzaremos las cifras del histórico año 2019”.
“Pero más importante aún”, ha señalado Corujo, “el regreso del turismo nos ha permitido superar las tasas de actividad económica y de empleo del primer trimestre de 2019, devolver la confianza a las empresas y acabar con el miedo, la incertidumbre y la inseguridad con las que han vivido cientos de familias de la isla durante los dos últimos años”.
A pesar de las buenas perspectivas para la temporada de verano gracias a una capacidad aérea superior, incluso, a la de ese histórico 2019 y a la diversificación de los mercados emisores, la presidenta de la Primera Institución insular ha invitado a “estar alerta ante las impredecibles consecuencias generadas por la invasión de Rusia en Ucrania, que ha tensionado las costuras de la Unión Europea. Por fortuna” ha señalado, “el aumento en el precio del petróleo y la inflación no han afectado a nuestro posicionamiento como destino seguro, conectado y fiable”
Futuro sostenible
Pese a esa incertidumbre y tras hacer votos por una paz rápida y justa, Corujo ha incidido en la necesidad de “no distraer nuestra mirada de objetivos inaplazables como la lucha contra el cambio climático, la necesaria transición ecológica, la imprescindible transformación digital y la mejora de la industria turística. Si queremos tener futuro, el presente ha de ser sostenible” ha destacado Corujo. “Necesitamos crecimiento y desarrollo, empresas fuertes y competitivas, pero también necesitamos que todo eso se traduzca en calidad de vida para toda la población”.
La presidenta ha finalizado su intervención solicitando a los presentes su apoyo a la propuesta ‘Lanzarote, paisaje humano’, “una iniciativa enmarcada en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 que intentará obtener la declaración de una parte de la isla como Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.
“Nos debe unir alrededor de una idea compartida que nos permita afrontar juntos los desafíos que tenemos por delante pero, sobre todo, nos invita a resituar Lanzarote como un referente de desarrollo sostenible en la esfera social, en la económica y en la medioambiental” ha concluido.