Con esta colaboración, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, confía en que “se conozca un poco mejor la evolución de una cocina volcánica como la nuestra, que demuestra que la vida puede volver a brotar después de un gran desastre natural”.
Los sabores de Lanzarote ocuparán un lugar especial, como gastronomía invitada, en la novena edición de Miniature Pintxos Congress, el congreso vasco de cocina en miniatura que se celebrará desde mañana 27 de octubre al 2 de noviembre en distintas localidades de Álava, País Vasco.
La cocina lanzaroteña estará presente en muchas de las actividades de este evento, que combina ponencias showcooking dirigidas al público profesional con propuestas abiertas para la ciudadanía. Así, Lanzarote protagonizará la cena inaugural del congreso, competirá en el primer y único concurso de pintxos por equipos y distintos productores participarán en un evento popular que incluye la barra más grande de pintxos, catas y degustaciones, y venta de productos gastronómicos. La colaboración entre Miniature y Lanzarote es fruto de las sinergias abiertas el pasado mes de abril con la organización de la primera edición de Miniature Congress by Arrecife en Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.
Cocineros de diez comunidades.- Con su apuesta por lo más destacado de la cocina en miniatura, Miniature Pintxos Congress consolida su posición entre las citas gastronómicas de referencia del panorama nacional. Junto a la participación de Lanzarote, entre las novedades de la edición destaca que el emblemático concurso por equipos del congreso contará por primera vez con la participación de cocineros procedentes de diez comunidades, entre ellas Canarias, siendo el primer certamen a nivel estatal que se disputa en la modalidad por equipos. Yeray Gil (Primario gastrobar, Playa Blanca), Paco Medina (Alarz, Arrecife) y Dailos Perdomo (Liken, Playa Blanca) representarán a la gastronomía isleña en Miniature Cooking Championship (antes Iron Chef), tras haber resultado vencedores en el concurso celebrado el pasado mes de abril durante el Miniature Enyesques Congress by Arrecife. Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Madrid y Navarra serán el resto de comunidades participantes.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, afirma que “para la isla de Lanzarote supone un gran honor que su gastronomía esté invitada al Miniature Pintxos Congress, pero también supone una gran responsabilidad que los sabores volcánicos lanzaroteños estén presente en un territorio que goza de una gastronomía tan reconocida en todo el mundo”. “Aspiro a que se conozca un poco mejor la evolución de una cocina volcánica como la nuestra, que demuestra que la vida puede volver a brotar después de un gran desastre natural. Juntos, volcanes y gastronomía, alumbran un producto singular que es capaz de llamar la atención de las personas más exigentes, y Lanzarote es un buen ejemplo de ello”, explica.
Programa para todos los públicos
El programa arrancará el jueves 27 de octubre con la cena inaugural, precisamente a cargo del Cabildo de Lanzarote en el restaurante Peña Vitoriana Tenis Club. Yeray Gil será el encargado del menú y, además, presentará una de las cuatro ponencias showcooking del congreso para profesionales, junto al malagueño Diego René (Kraken, Beluga y Pez Wanda), el vitoriano Mitxel Suárez (Borda Berri) y el asturiano Mariano Mier (El Quinto).
Lanzarote estará también presente en La barra más grande de pintxos, un evento popular que se prolongará durante todo el fin de semana en el Iradier Arena y que, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de los pintxos a precios populares, habrá talleres y degustaciones de productos, así como puestos de venta.
Homenaje en la clausura a las ‘Cocineras en la sombra’
El 2 de noviembre, la cena de clausura tendrá como protagonistas las creaciones de los campeones de Miniature Cooking Championship. En ese marco, además, el congreso otorgará la primera edición del premio ‘Cocineras en la sombra’ a María José Artano, del Elkano de Getaria, y a Mari Carmen Bargaño, del Toloño de Vitoria-Gasteiz. Organizado en colaboración con la asociación Mujeres en Gastronomía, la iniciativa nace para sacar a la luz a tantas mujeres que han trabajado toda su vida en las cocinas junto a padres, maridos o hijos, sin reconocimiento público alguno.
El congreso, cita anual de referencia para los profesionales del sector, cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, así como de entidades y empresas alavesas y del sector gastronómico y medios de comunicación, como la Fundación Vital, SEA Empresas Alavesas, Euskadi Gastronomika, 18/70, Cafés La Brasileña, Fagor, Vinos Rioja Alta, Artepan, Cola Cola, Bodegas Eguren Ugarte, Volvo Arregui, Bodegas Amador García, Ballantine’s, Pernod Ricard, Finca de La Rica, Bodegas Izadi, , Idiazabal, Basque Moonshiners, Sal de Añana, APRORA Aceite de Alava, Hotel Jardines de Uleta, Peña Vitoriana Tenis Club, El Correo, Cope Vitoria, Radio Vitoria, Radio Gorbea.
Esta novena edición cuenta además con la colaboración especial de instituciones y entidades ligadas al turismo de Lanzarote, como el Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo Cabildo Lanzarote.
Todos los detalles del programa están disponibles en: miniature.eus
Sobre Miniature Gastronomic Experience
Miniature Gastronomic Experience es el evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz que ha dado pie a toda una revolución en el mundo del pintxo. Dirigido por el chef Rubén González, es una cita anual de referencia para los mejores especialistas del sector.
Formación, competición y actividades sociales abiertas a todos los públicos constituyen los tres ejes de este evento que promueve el intercambio de conocimiento entre los chefs dedicados a la cocina en miniatura, pone en valor el trabajo del sector y favorece la cultura gastronómica en el conjunto de la ciudadanía.
En 2021, Miniature Gastronomic Experience reunió a 328 congresistas profesionales y ofreció cerca 500 cenas y sirvió 3.850 pintxos en la barra más grande.