El evento tuvo lugar este 24 de octubre y estuvo organizado por Turespaña, contando con la participación de personalidades relacionadas con la sostenibilidad de la sociedad británica
La isla de Lanzarote fue la protagonista de la conferencia ‘The case of Lanzarote as a Sustainable Destination: recovery and challenges’, celebrada este 24 de octubre en Londres. El evento fue organizado por Turespaña y versó sobre la sostenibilidad de la Isla como destino turístico, contando con la participación de personalidades relacionadas con este ámbito en la sociedad británica.
La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, trasladó sus disculpas por no poder asistir personalmente al evento y destacó la elección de la Isla para una conferencia de este calibre.
“La relación de Lanzarote con la sostenibilidad proviene de la propia concepción de la isla como destino turístico. La mentalidad de nuestra sociedad, muy arraigada a la naturaleza, ha sido históricamente un factor de gran importancia de cara a la implantación de un modelo de destino turístico sostenible. Por supuesto, otro aspecto fundamental fue la aparición de la figura de César Manrique, justo en el momento en que la orientación de la isla hacia el fenómeno turístico constituía una gran oportunidad, lo cual hemos intentado aprovechar hasta nuestros días y así seguiremos haciéndolo”, apuntó la presidenta.
“La creación de los espacios excepcionales que evocaba César, bajo el nombre de Centros de Arte, Cultura y Turismo, se convierten de hecho en el mejor ejemplo de lo Lanzarote entiende por sostenibilidad, integrando la naturaleza con el esfuerzo humano, bajo el respeto mutuo, potenciando la belleza original de la isla, hasta ese momento subestimada”, añadió Corujo.
Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, que estuvo de forma presencial y acompañado de una representante de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) explicó que, tras el análisis de recorrido realizado durante el evento, se plantearon una serie de desafíos que ayudan a definir un poco más la hoja de ruta con la que ya contaba el Cabildo en esta materia.
Lanzarote, un destino único.- Lanzarote y Canarias quieren jugar un papel activo ante los Acuerdos de Glasgow, por lo que el mismo 24 de octubre se firmó la adhesión a los mismos, cumpliendo así el mismo día de la conferencia con el primer desafío planteado.
En segundo lugar, Lanzarote quiere ser responsable ante uno de los escenarios que contempla la ciencia, que es la superación de los límites planetarios o la catástrofe climática. En tal sentido, hemos suscrito un acuerdo con Naciones Unidas para la creación en Lanzarote de un Observatorio sobre el Cambio Climático, que refuerce el posicionamiento internacional de la isla en tal sentido, así como el compromiso ante tal escenario de crisis climática.
Lanzarote quiere acelerar la aplicación de la vertiente social de la sostenibilidad, a menudo olvidada. No hay sostenibilidad para un destino turístico que no aplique medidas dirigidas hacia el equilibrio social. Otro desafío es la vinculación entre inteligencia turística y sostenibilidad.
Como último gran desafío, indicar la cualificación que emprende el destino en materia de posicionamiento internacional, donde la sostenibilidad es el núcleo. En torno a estas premisas, hemos denominado al proyecto ‘Lanzarote Premium’, también propiciado por una mejora muy clara en la oferta de la cadena de valor turístico del destino.