El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha presentado este lunes en el Museo Aeronáutico del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote la nueva Estrategia de Concienciación por un Turismo Ético y Responsable, una iniciativa que busca promover un modelo turístico sostenible y respetuoso con el entorno natural y cultural de Lanzarote y La Graciosa.
“Por primera vez, se impulsará una estrategia de concienciación centrada en el turista que visita la isla y con la coordinación de todas las áreas esenciales implicadas en el cuidado de su medio natural, para lo que se trabajará conjuntamente para promover un modelo de isla con políticas de gestión a medio y largo plazo, que involucren a la sociedad, incidan en su bienestar y calen en las personas que nos visitan”, explicó Oswaldo Betancort.
El presidente del Cabildo de Lanzarote dio a conocer la estrategia enfocada a promover comportamientos de aprecio, respeto y protección de las islas de Lanzarote y La Graciosa, y que contará con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), así como de las áreas de la Reserva de la Biosfera, Geoparque, Medio Ambiente, Paisaje, Soberanía Alimentaria, que coordina Samuel Martín; Política Territorial, dirigida por Jesús Machín, y la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), con Ángel Vázquez al frente.
La estrategia se orienta a inspirar una relación de equilibrio con el territorio que contribuya a la calidad de vida y al progreso de la isla, maximizar los beneficios del sector reduciendo al mínimo el posible impacto negativo de este en el entorno natural, el patrimonio cultural y la ciudadanía.
En su intervención, Betancort subrayó la importancia de esta estrategia para el futuro de la isla: “Con este proyecto, damos un paso decisivo hacia un turismo que no solo genere beneficios económicos, sino que también contribuya activamente a la conservación de nuestro valioso patrimonio natural y cultural. Lanzarote y La Graciosa son territorios únicos, y queremos asegurarnos de que cada visitante entienda y respete la fragilidad de este entorno. Nuestra prioridad es proteger lo que nos hace especiales mientras seguimos desarrollándonos como destino turístico de calidad.”
Durante la presentación, el consejero delegado de SPEL Turismo-Lanzarote, Héctor Fernández, explicó cuáles serán los pasos a dar y cómo se contará para ellos con los distintos representantes públicos y privados del sector, puesto que es responsabilidad del Cabildo y también del resto de entidades y agentes implicados, prevenir actitudes tendentes a crear un clima de turismofobia, fomentando vínculos armónicos entre quienes visitan la isla y quienes la habitan.
El presidente cerró el acto reafirmando el compromiso de la isla con un turismo de calidad: «Queremos que los turistas que visiten Lanzarote lo hagan con una comprensión profunda de nuestra cultura y de la importancia de preservar nuestro entorno. Lanzarote es mucho más que un destino de sol y playa, es un territorio con una identidad única que debemos proteger.»
Esta iniciativa del Cabildo de Lanzarote contará con una inversión de 1 millones de euros y estará coordinada principalmente por las citadas áreas insulares, pero también contará con la aportación del resto de departamentos del Cabildo, como Educación y Cultura, así como entidades del sector que se unan para concienciar tanto a los visitantes como a los residentes sobre la necesidad de cuidar y respetar los recursos naturales y culturales de la isla.
Código ético a modo de decálogo
Como primera acción de esta estrategia, el propio presidente del Cabildo invitó dos turistas recién llegadas a la isla a firmar un decálogo ético en el tótem de la Oficina de Turismo en la Terminal 1 del aeropuerto, escenificando así el inicio del compromiso que esta iniciativa busca fomentar entre los visitantes. Este gesto marca el arranque simbólico de la campaña y refuerza el mensaje de que Lanzarote y La Graciosa requieren un trato respetuoso por parte de quienes las visitan.
Dicho código se puede escanear en la Oficina de Turismo del Aeropuerto, así como firmar en la web: www.turismolazarote.com
Honorable visitante,
Estás a punto de adentrarte en un espacio único en el mundo, donde conviven volcanes de más de 12 millones de años con paisajes agrarios ancestrales ideados por la sabiduría del campesino en su lucha contra la escasez, e intervenciones de vanguardia artística sobre el territorio; piezas que se engarzan en una cultura insular propia de enorme valor y fragilidad. ¿Te sumas a nuestro decálogo por un turismo ético y responsable?
-
-
La inteligencia artificial estima que el mundo alberga cerca de un millón de islas. Y tú has elegido la nuestra, Lanzarote. Te damos las gracias y la bienvenida. Y te invitamos a cuidarla y amarla como hacemos aquí.
-
Muévete con respeto: no dejes tu huella en lugares solo moldeados por la lava, el viento y el océano.
-
Ahorra agua: Se trata del bien más preciado en una isla castigada por la sed, que ha exhibido una tenacidad heroica gestionando las escasas precipitaciones y la humedad ambiental. 1 2 3
-
Déjate arrullar: que la música que te acompañe sea la sinfonía de las olas contra la costa, el silbido del alisio y el murmullo de tus pasos sobre los caminos de rofe y arena.
-
No arrojes desperdicios: Que tu mirada solo tropiece con los volcanes, los malpaíses, las gerias y el blanco de la arquitectura popular.
-
Sé una persona atenta y cuidadosa cuando te desplaces por los senderos, te rodea una increíble biodiversidad que hay que proteger.
-
Piedras, plantas y materiales marinos forman parte del paisaje al que querrás regresar en todo su esplendor. Busca tus souvenirs en los comercios, no en la naturaleza.
-
Regálate artesanía local y saborea los productos de la tierra y el mar. Por su calidad, por su frescura, porque la gastronomía canaria te hará tocar el cielo. 6 7 8
-
Muestra generosidad y buen trato con quien te recibe en su casa con los brazos abiertos.
-
-
El verdadero mérito está en cómo eliges explorar el mundo. Si como viajero eres de los que aplaudes al aterrizar celebrando la llegada a un nuevo destino ¿qué tal si, al partir, es el destino el que te aplaude a ti?