El webinar celebrado este miércoles 22 de septiembre, muestra la importancia el compromiso empresarial para alcanzar la sostenibilidad turística que impulse la recuperación del sector y su contribución con la Agenda 2030 a nivel mundial
En el día de hoy hemos participado en el webinar «Lanzarote Biosphere Destination – Empresas alineadas con los 17 ODS”organizado por ASOLAN y que ha contado con la colaboración de SPEL – Turismo Lanzarote, el Instituto de Turismo Responsable y la Federación Turística de Lanzarote. Un interesante encuentro virtual con el sector empresarial de la isla que da continuidad a la estrategia que impulsa Lanzarote como destino sostenible y que promueve aprovechar la actual situación coyuntural, como una gran oportunidad para los destinos turísticos de integrar la sostenibilidad como un valor fundamental en sus estrategias.
Y es que, a medida que se amplía la oferta de actividades turísticas responsables, lo hacen también el número de empresas sostenibles que en la isla apuestan, no solo por la recuperación del sector, sino también por el respeto al medio ambiente y el desarrollo social. Algunas de estas compañías han participado en este encuentro virtual como ponentes compartiendo sus planes de sostenibilidad y dando a conocer sus experiencias con la plataforma, Biosphere Sustainable Lifestyle (BSL), lanzada el pasado mes de febrero como herramienta que indica el nivel real de sostenibilidad de cualquier empresa.
La presidenta de ASOLAN y de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, responsable de inaugurar este webinar destacó la importancia de trabajar por la sostenibilidad teniendo presente la Agenda 2030 y los 17 ODS. “Con el establecimiento de objetivos y planes de acción, alineados con los 17 ODS fijados por Naciones Unidas, se consigue promover no sólo la conservación de los entornos naturales, sino también comprometerse con una producción y consumo responsables, reducir la huella de carbono, y contribuir también con objetivos sociales, de pobreza, de igualdad, hambre cero, objetivos de mayor alcance contribuyendo para que Lanzarote sea un destino turístico sostenible, y a nivel mundial de manera directa en el cumplimiento de la Agenda 2030”, señaló.
Por su parte, Ángel Vázquez felicitó a las primeras empresas lanzaroteñas alineadas con los 17 ODS en el marco de la Agenda 2030 y agradeció a la patronal turística “la organización de este tipo de eventos que evidencian la importancia del sector privado a la hora de contribuir al posicionamiento de Lanzarote como destino sostenible”. En este sentido, destacó “el meritorio esfuerzo y la alta concienciación del sector turístico insular en el cumplimiento de prácticas responsables, dentro de un concepto de gestión más amplio y global, tal como se ha puesto de manifiesto hoy en este webinar”.
El Secretario General del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Patricio Azcárate, puso de relieve cómo los turistas y la demanda cada vez piden más y mejores experiencias sostenibles, y es tarea de todos, ciudadanos, empresas, empleados y responsables de la administración, alinearse con la Agenda 2030 y que así el turismo sea un vector de contribución a tener un mejor mundo, y además ser competitivo como destino a nivel mundial.
En este sentido, Adolfo de la Rúa, director Hotel Grand Teguise expuso sus experiencias y resultados respecto a acciones sobre cambio climático como la reducción de consumos energéticos, participación en acciones de planes de igualdad y diferentes actividades a favor de la salud y bienestar, la educación de calidad y hambre 0 con diferentes entidades locales de la isla.
Por su parte, Cristina Guillén, responsable de comunicación de Aloe+ Lanzarote presentó las acciones más significativas como combatir la desertificación, utilización de productos respetuosos con el medio, cultivo ecológico, conservación y sensibilización del patrimonio cultural de Lanzarote, así como acciones sociales y colaboraciones locales a favor del medio ambiente.
Por último, Nautilus Lanzarote mostró algunas de sus actividades y buenas prácticas basadas en una fuerte conciencia sostenible a través del uso energías renovables, la arquitectura y accesibilidad de sus instalaciones, uso responsable del agua, iluminación así como la separación de residuos en el establecimiento, entre otros.
Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere un trabajo conjunto, para el que es preciso implicar el mayor número de empresas y administraciones dispuestas a un compromiso social. Compartir visiones, crear sinergias y contribuir a un trabajo en equipo posibilitan no solo velar por una actividad turística respetuosa, sino que además se convierte en camino directo para superar los retos actuales.
Fuente: Asolan