María Dolores Corujo: “La crisis sanitaria ha tenido una baja incidencia en nuestra isla, con cifras extraordinariamente favorables en comparación con la península, lo que demuestra la eficacia con que está funcionando el protocolo propio insular de detección de posibles casos de Covid-19, hasta ahora muy escasos”.
El Cabildo, a través de Turismo de Lanzarote, ha instado al Gobierno británico, a través de un comunicado de prensa lanzado por la agencia de comunicación londinense Lotus dirigido a los principales medios de Reino Unido, a que reconsidere su decisión y anule la obligatoriedad de cuarentena a los viajeros procedentes de Lanzarote.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha señalado que el comunicado responde a una estrategia global y de mayor alcance que pretende trasladar a los principales países emisores el enorme esfuerzo realizado por Lanzarote. Debido a ese esfuerzo, sostiene la presidenta, “la crisis sanitaria ha tenido una baja incidencia en nuestra isla, con cifras extraordinariamente favorables en comparación con la península, lo que demuestra la eficacia con que está funcionando el protocolo propio insular de detección de posibles casos de Covid-19, hasta ahora muy escasos”.
Refiriéndose al protocolo insular, el consejero de Turismo, Ángel Vázquez, incide en que con este procedimiento, que persigue detectar casos positivos o posibles contagios, tanto en el aeropuerto a la llegada del pasajero, como durante su estancia vacacional en establecimientos alojativos, “el Reino Unido puede tener la confianza y la garantía de que podemos ofrecer una respuesta sanitaria rápida y rigurosa a todos nuestros turistas”.
El consejero, quien expresa a la opinión pública de Reino Unido que “los turistas británicos son muy queridos en Lanzarote”, señala en el comunicado que “nos entristece profundamente la decisión de hacer obligatoria la cuarentena para quienes visitan la isla a su regreso, pues aparte de que consideramos que es una medida innecesaria, dada la evolución de la crisis en las islas, para nosotros esto tendrá un impacto perjudicial en nuestro sector turístico y hotelero”.
“El Reino Unido- añade- es un gran mercado de origen para nosotros y por ello, en las últimas semanas y meses, hemos invertido una gran cantidad de recursos en nuestro sector turístico para reiniciar las operaciones de manera segura. Antes de estas medidas anunciadas por el Gobierno del Reino Unido, alrededor del 50% de nuestras operaciones hoteleras habían regresado y confiábamos en aumentar esta cifra en los próximos meses”.
Razones objetivas de la petición
Por todo lo anteriormente expuesto, solicita al Gobierno de Reino Unido que reconsidere su decisión “en la confianza de que comprenderán las razones objetivas de nuestra petición”, al tiempo que, en nombre de todo el sector, muestra su agradecimiento a los operadores y compañías aéreas que respaldan Lanzarote y mantienen sus operaciones. “Apoyaremos a nuestros partners de viajes de Reino Unido lo mejor posible durante este momento difícil, con la esperanza de que muy pronto podamos volver a tener entre nosotros al turismo británico, que siempre será bienvenido a nuestra isla”.