La llegada de turistas al isla registró un ligero incremento del 1,6% durante los cinco primeros meses, pese al descenso generalizado que se reflejó en el archipielago del 1,4 %.
El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, valora como positivo “el comportamiento de estabilidad que muestra nuestro destino y el aumento en un 2,2% que ha experimentado el gasto turístico en las islas, completamente en la línea de las estrategias promocionales que estamos impulsando desde Turismo Lanzarote”.
La isla continúa mostrando su fortaleza y estabilidad como destino turístico, a pesar de que se ha producido un descenso generalizado de la afluencia turística en el resto de las islas durante los primero cinco meses del año. Concretamente, entre enero y mayo de este año, Lanzarote recibió la llegada de 1.173.110 turístas, lo que supone un incremento del 1,6% en relación al mismo periodo del año pasado, frente al descenso medio que ha experimentado el archipiélago del 1,4%, según los datos proporcionados por Promotur-Frontur.
Lanzarote se sitúa así a la cabeza de Canarias en terminos porcentuales, seguida de Gran Canaria, con un aumento también del 0,5%, mientras que las islas de Fuerteventura y Tenerife, son las islas que expriementan un mayor descenso en la afluencia turística, con un 4,9% y un 3,3% menos respectivamente. Al mismo tiempo, durante el mes de mayo en concreto, un mes que suele ser tradicionalmente menos fuerte en términos de llegadas de turistas, la isla de los volcánes registró un aumento del 5,7%, respecto al mismo mes del año pasado.
“Este leve aumento demuestra que Lanzarote ha mostrado en estos primeros meses del año un comportamiento estable en la afluencia turística, manteniendo su fortaleza como destino líder”, y valora “de forma positiva las estrategias de promoción que venimos haciendo desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y en las que participan tanto las instituciones públicas locales como el conjunto del sector turístico insular, centradas en ofrecer todo nuestro atractivo como destino cualitativamente diferente e incidiendo en la magnífica oferta deportiva, gastronómica y cultural que ofrece la isla, así como la excelente infraestructura que posee de cara al turismo de eventos y congresos”., resalta el consejero de Promoción Turística del Cabildo, Ángel Vázquez.
Aumento del gasto medio de los turistas
En esta línea, Vázquez recalca que la «valoración es aún más positiva si cabe», por los datos que proporciona la últimas estadísticas recogidas por la Encuesta de Gasto Turístico /EGATUR), elaborada por el INE, que arrojaran que el gasto medio desembolsado por los turístas que llegaron a Canarias durante los cinco primeros meses del año, experimentó un crecimiento del 2,2% en el conjunto de las islas, “totalmente en la línea, en lo que respecta a Lanzarote, de nuestra decidida apuesta cualitativa, de atraer cada vez a más turistas de alto nivel adquisitivo, dispuestos a gastar durante su estancia en la isla y que no sean sensibles a los precios si recibe calidad a cambio”.
Aún así, el consejero expresa que “a pesar de estos buenos datos que arrojan los cinco primeros meses del año es previsible que se produzca un retroceso en la afluencia turística a la isla en los meses venideros, cuando se acentúe el desvío hacia los otros destinos con precios agresivos, una vez han recuperado la normalidad operativa a nivel turístico”. Asimismo expresa su preocupación por “factores externos, como las amenazas de huelga en algunas compañías o el alza del precio del petróleo, que podrían afectar a decisiones de compañías aéreas en materia de nuevas rutas”.
La llegada de turistas por nacionalidad sigue encabezada por los británicos, con 567.244 turistas, seguidos de alemanes (131.618) e irlandeses (108.604).