“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.
Así arrancó una de las noches más emotivas que recuerda el sector turístico de Lanzarote en los últimos tiempos. Con estas palabras de Saramago, de sus cuadernos de Lanzarote, daba comienzo la gala que el Cabildo de Lanzarote, junto a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), celebró el pasado 29 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo.
Fue una gala envuelta en la mayor de las emociones, tras varios años de parón absoluto. De hecho, el del pasado jueves fue, en otras palabras, un esperadísimo reencuentro del sector, que aunó en un mismo espacio y bajo el calor de un auditorio lleno a los ganadores de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo correspondientes a las tres últimas ediciones 2020, 2021 y 2022.
Encabezando el evento estuvo la presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quien, además de felicitar a todos los premiados, puso en valor la necesidad de repensar el futuro del turismo incorporando, cada vez más, en toda la cadena de valor, aspectos como la innovación o la sostenibilidad social, sin perder nunca de vista la esencia de nuestro destino, el arte y la naturaleza.
Por su parte, Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL – Turismo Lanzarote, manifestó su enorme alegría y felicidad al volver a celebrar una fecha tan señalada como esta. “Este evento supone una clara vuelta a la normalidad y eso le da una relevancia especial. Es momento de celebrar y reconocer la labor de todas las personas que contribuyen al desarrollo del sector en la isla”, afirmó.
Los Jameos del Agua fueron el escenario. La sociedad lanzaroteña la protagonista. Y el recuerdo de las grandes lecciones que dejaron figuras como la de César Manrique, la inspiración que envolvió de magia a este evento tan especial.
La Fundación César Manrique, en manos de su presidente, José Juan Ramírez, recibió, precisamente, el Premio Isla de Lanzarote 2022. Ramírez afirma haber sentido “una gran satisfacción” al tratarse de un reconocimiento que les anima, tanto a él como a todo su equipo, a “seguir defendiendo las ideas por las que César Manrique luchó”.
Junto a la entidad premiada de 2022 se encontraban la compañía aérea Volotea y la Oficina de Turismo de España en Dublín, galardonadas con el mismo premio correspondiente a las ediciones de 2021 y 2020, respectivamente.
Durante el evento también se entregaron los premios Distinguidos del Turismo en sus diferentes categorías, así como Menciones Especiales a profesionales turísticos locales, con las que “se pretende fomentar e incentivar los comportamientos individuales y colectivos, encaminados a proporcionar una mejor imagen de Lanzarote”, tal y como recalcó la presidenta insular, María Dolores Corujo.
Para concluir, la presidenta quiso destacar el papel fundamental de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote en el crecimiento del sector, refiriéndose a ellos como “una red modélica de equipamientos turísticos que caracteriza y estructura nuestra oferta y, en gran medida, organiza la visita a la Isla”, explicaba la presidenta.
Aquí les dejamos el video resumen de la edición 2022 de la Gala de entrega de Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo.
Galería de imágenes:
Pueden acceder a la galería completa desde este enlace.