«Lanzarote es un referente internacional en la gestión sostenible de sus recursos», declara el presidente Oswaldo Betancort, poniendo en valor la posición de la isla como líder en innovación sostenible y destacando el dato de que el 15% de los turistas que visitan Lanzarote tiene como motivación el turismo azul.
Lanzarote dio la bienvenida a expertos internacionales, activistas medioambientales, investigadores y emprendedores en el Congreso de Turismo Azul iBlue (Blue Islands Innovation Summit), que se celebró en el incomparable escenario de Jameos del Agua. Este evento, en el que participaron empresas muy importantes, como Microsoft, MasterCard, Mabrian, Telefónica, Orange o iUrban, reafirma el compromiso de la isla con la economía azul y el desarrollo sostenible.
El presidente del Cabildo destaca la importancia de aprovechar los recursos marinos de manera responsable, al tiempo que la isla integra tecnologías avanzadas para preservar su valioso entorno. «Lanzarote se ha convertido en un referente internacional en la gestión sostenible de sus recursos, gracias a la digitalización y a la inteligencia artificial, que garantizan que la belleza natural de nuestra isla perdure para las generaciones futuras», declaró el presidente, poniendo en valor la posición de Lanzarote como líder en innovación sostenible, y resaltando que el 15% de los turistas que visitan Lanzarote tiene como motivación el turismo azul.
El Congreso iBlue, diseñado para instituciones, gestores, empresas y activistas del ámbito de la economía azul, busca sensibilizar a la comunidad local e internacional sobre la importancia de la sostenibilidad marina. Con un enfoque especial en la economía circular y la preservación de los recursos naturales, el evento destaca la necesidad de actuar como custodios del medio ambiente, involucrando a todos los visitantes y residentes en la conservación del patrimonio natural y cultural de Lanzarote.
Esta primera edición contó con Céline Cousteau, activista y conferencianteinternacional, quien inspiró a los asistentes con su perspectiva sobre la interconexión esencial entre el ser humano y la naturaleza. Cousteau, al igual que el resto de expertos, compartió estrategias para integrar innovación y sostenibilidad en el sector turístico y en la economía local.
Además, en horario de tarde, se celebró un Workshop profesional entre las empresas participantes buscando aplicaciones concretas sobre las temáticas abordadas en las keynotes y mesas redondas de la mañana.
El presidente del Cabildo agradece a todos los organizadores, participantes y colaboradores que han hecho posible este congreso, así como a quienes trabajan cada día para conservar el entorno natural de la isla. «Este foro es una oportunidad única para crear conciencia sobre la necesidad de mantener intacto nuestro entorno, generando impacto positivo para toda nuestra comunidad y las generaciones que vendrán».
Sobre el Congreso iBlue
El Congreso Turismo Azul iBlue reúne a líderes en innovación y sostenibilidad de todo el mundo para explorar soluciones avanzadas en la gestión de recursos marinos, digitalización de destinos y estrategias de economía circular, todo ello orientado hacia el fomento de un turismo respetuoso y responsable. Más información: https://iblue-congress.com/