Lanzarote, junto a Gran Canaria, fueron las únicas islas donde se experimento un ligero ascenso de llegadas, contabilizándose un total de 933.109 turistas.
La afluencia de turistas a Lanzarote se mantuvo estable durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo tramo del año 2017, pese que se ha vivido un descenso generalizado en el resto de las islas del archipiélago. Según los datos el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC), proporcionados por Promotor Turismo de Canarias, en los cuatro primeros meses del año, la isla registró una entrada de 933.109 turistas, lo que supone un 0,6% más que en los mismos meses del año pasado.
A excepción de Gran Canaria, que registro un incremento,ento del 0,7%, el resto de islas del archipiélago sufrieron un leve descenso en afluencia turística durante este periodo con respecto a los datos del año 2017. Un total de 5.309.867 turistas llegaron al conjunto del archipiélago en el primer cuatrimestre del año 2018, lo que supone un 1,2% de turistas menos que entre enero y abril del 2017.
El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez (PP), estima que «es el momento de manejar otro tipo de indicadores como la facturación de las empresas, el gasto en destino o la evolución de las motivaciones de los turistas que nos visitan, de tal forma que podamos comprobar si el posicionamiento como destino especial que es Lanzarote es percibido por nuestros turistas; Turismo Lanzarote-SPEL incide cada vez más en su estrategia promocional en aspectos como la sostenibilidad, la gastronomía o el deporte, de manera que el destino se distinga en clave de excelencia de sus competidores».
También informa que «dada la recuperación de otros mercados con precios muy agresivos, con los que no queremos competir porque nuestra apuesta va a seguir siendo atraer a cada vez más turistas de alto nivel adquisitivo, será inevitable que en verano se produzca un descenso en la afluencia turística al igual que ya sucede en el resto del Archipiélago, por lo que desde Turismo Lanzarote-SPEL seguiremos volcándonos en posicionarnos como un destino cualitativamente diferente, que atraiga a un turista dispuesto a gastar y que no sea sensible al precio si lo que recibe a cambio es una mejora de la experiencia del cliente».