El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través de SPEL-Turismo Lanzarote, ha presentado este lunes, 18 de diciembre, el proyecto turístico ‘Lanzarote CM1000X2023’, una iniciativa que pretende identificar y desarrollar el talento local en el sector.
El presidente y consejero de Turismo del Cabildo, Oswaldo Betancort, rescató dos máximas de César Manrique, fuente de inspiración de este proyecto, que recordó siempre “la obligación moral de aplicar el talento a la vida y al desarrollo de ésta”.
En ese sentido, Betancort destacó que el objetivo principal de la iniciativa es “contactar con personas de la Isla que residen en el extranjero para conocer las áreas de innovación en las que están trabajando, con la posibilidad de aprender y ponerlo en práctica en el nuevo sector turístico que está emprendiendo Lanzarote”.
“El primer paso es identificar a nuestros líderes en el exterior. Nos referimos a ese talento del que debemos sentir orgullo y al que Lanzarote, sin duda, ha ayudado a nutrir. A partir de ahí, nuestra apuesta pasa por la creación de plataformas y espacios en los que sus ideas, proyectos y aprendizajes en sectores pioneros en el mundo, puedan revertir en impacto positivo, financiación, oportunidades y progreso en la Isla, mientras nos ayudan a plantar semillas e inspirar a las personas que vienen detrás”, detalló el presidente.
El consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, explicó que el resultado final que se pretende conseguir a raíz de este trabajo “será una plataforma en la que canalizar las voces de todas estas personas, así como sus propuestas e ideas, con el fin de que estas contribuyan activamente a las principales líneas estratégicas y foros de toma de decisiones de Lanzarote en materia económica, turística, sostenible, cultural y social”.
La presentación del proyecto a los medios de comunicación estuvo apadrinada por Luis Alvarado Martínez, conejero que ha impulsado la iniciativa y que, actualmente, es directivo del Foro Económico Mundial y trabaja también en la Mission Possible Partnership, que busca asesorar a los CEOs y las principales empresas del mundo en las industrias pesadas para ayudarlas a descarbonizar sus modelos de negocio y cadenas de valor. He trabajado la última década en la intersección de cambio climático y financiación verde, políticas públicas y relaciones con gobiernos ocupando puestos en el Gobierno británico, y la Fundación Rockefeller y su programa de ciudades resilientes.
Además ha ostentado cargos electos en diferentes plataformas de sociedad civil en los marcos de la UE, el Consejo de Europa y Naciones Unidas. Formado por la London School of Economics & Political Science (LSE), el Colegio de Europa en Brujas y la ULPGC, su trabajo ha sido reconocido con reconocimientos como Joven Europeo del Año por la Fundación Schwarzkopf, Premio Carlomagno del Parlamento europeo, y reconocimientos del European Centre for Government Transformation, la Real Sociedad económica de Amigos del País y la lista 111 de NovaTalent entre otros.
Asimismo, y conectados a través de una plataforma online con el público presente en el Arrecife Gran Hotel, intervinieron en la presentación varios colaboradores lanzaroteños del proyecto, como Jose Carlos (Joey) Hassan, socio de Zavala Civitas/NGS Global (búsqueda de ejecutivos, gestión de talento y consultoría); Fred Fontes, Socio, Replicant (Inteligencia Artificial); Patricia Cantero, ex Olímpica y ahora Saildrone (piloto para vehículos de vela no tripulados para mapeo y suministro de datos oceanográficos); Saray Ossorio, Arquitecta en Hennig Larsen (estudio de arquitectura pionero en Copenhague y a nivel mundial en diseño sostenible, resiliente).